Avenida supera al IDK y luchará en su séptima final seguida por su séptimo título copero

Todo dentro de lo previsto. El Perfumerías Avenida de Salamanca disputará una nueva final de la Copa de la Reina tras deshacerse con gran comodidad del IDK Gipuzkoa en las semifinales del torneo del KO que se está celebrando en Zaragoza. Las salmantinas se han impuesto por 58-48 y de esta forma este domingo a las 12 (Teledeporte) jugarán su séptima final consecutiva de la Copa de la Reina igualando las siete seguidas del histórico Ros Casares y mañana luchará por el séptimo título del torneo del KO de su historia para igualar también los siete que logró el desaparecido club valenciano. El CB Avenida quiere levantar su sexto título nacional seguido desde que llegó Miguel Ángel Ortega a la escuadra charra.

El rival de las azulonas en la final saldrá del duelo de semifinales que a partir de las 16 horas jugarán el Spar Citylift Girona y el anfitrión, el Mann Filter de Zaragoza.

El IDK Gipuzkoa pagó sin duda el partido del viernes de cuartos de final y ya en el segundo cuarto se quedó casi sin opciones. No porque la diferencia fuera amplia, sino por la diferencia de superioridad de las salmantinas, que apenas tenían que apretar un poco el acelerador para evitar que se acercaran las de Muguruza.

Elonú (18 puntos) fue la mejor jugadora del partido dando una exhibición de tiro y posteo en el último cuarto para sentenciar el encuentro para un Avenida temendamente superior en el rebote durante todo el partido (43 a 26).

Ortega arrancó con Silvia, Mestdagh y Elonu en el exterior y con las novedades de Gil y Nicholls en el interior. Los dos equipos partieron con muchos nervios y continuas pérdidas de balón y fallos en el tiro: las vascas con defensas alternativas y Avenida cambiando en todos los bloqueos, con bajos porcentajes en el lanzamiento aunque con el rebote como gran aliado. Paró el partido la entrenadora del IDK con 8-6 pero lo podía haber hecho también Ortega.

Llegaron las primeras rotaciones en los dos equipos pero no por ello bajaron los nervios: las pérdidas siguieron siendo continuas en ambos.

Con Erika y Robinson Avenida se hizo aún más dueño de las zonas y logró una máxima renta de +7 (19-12) pero se quedó finalmente en 19-15 al final de un errático primer cuarto: 36% en acierto de ‘2' para Avenida pero con el rebote como gran arma 14, nada menos que 8 ofensivos -el IDK solo sumaba 6 en total-.

El equipo salmantino comenzó a centrarse y con tres canastas bajo el aro se puso por primera vez en el partido con +10 (25-15). La batalla del rebote era tan aplastante a favor de las de Ortega que Avenida tenía dos o incluso tres opciones por posesión para anotar. Un 10-0 de parcial muy repartido entre las azulonas dio un golpe casi definitivo al partido (41-24) ante un IDK lastrado por los malos números de su líder, Weaver, obsesionada con lanzar todo lo que le llegaba a las manos. Finalmente un 0-5 para las vascas dejó el resultado en 41-29.

El tercer cuarto fue el peor de Avenida con diferencia anotando apenas cinco puntos que dio vida al IDK. Ortega comenzó a repartir ya mucho sus minutos pensando en la final ante un IDK que seguía anclado en los tiros de la desacertada Weaver. Pero tanto se relajó en ataque Avenida que tres pérdidas consecutivas permitieron tres canastas fáciles a la contra del equipo de Azu Muguruza (46-35) que frenó de inmediato Ortega con un tiempo. Ni así reaccionó el equipo, pero como el IDK también estuvo romo en ataque, el cuarto se cerró con 5-8 para las guipuzcoanas y un global de 46-37.

Elonu, bailando con su elegancia en la zona, salió decidida a despejar cualquier duda y anotó 8 puntos seguidos para las salmantinas en poco más de tres minutos y dejar así ya finiquitado sin lugar a dudas la semifinal. Fueron 12 en todo el periodo que la disparan si mañana hace una buena final ante un posible MVP copero que ya logró con el CB Conquero.

Fuente: El Norte de Castilla