Roger Torrent propone a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha propuesto esta mañana a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. Torrent, tras la ronda de contactos con los partidos llevada a cabo la semana pasada, ha afirmado esta mañana que el exjefe del Ejecutivo es quien más apoyos puede recabar en la votación de investidura, para la que aún no ha dado una fecha oficial, pero que podría celebrarse entre el 29 y el 31 de enero. Torrent ha expresado que es “consciente de la situación personal y jurídica de Carles Puigdemont”, pero al mismo tiempo ha asegurado que el exalcalde de Girona tiene la “absoluta legitimidad” para ser el próximo presidente de la Generalitat.

Torrent ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para todos los diputados puedan expresarse en la investidura, por lo que ha abierto la puerta a permitir el voto delegado de los cinco diputados que están huidos en Bruselas. Esta decisión, en principio, podría adoptarla mañana la reunión de la mesa del Parlamento.

Desde la premisa de que la “política tiene que estar en el centro de todo”, Torrent ha emplazado a Mariano Rajoy a mantener una reunión para abordar la situación a su juicio “anómala” de la política catalana en la que hay políticos con los derechos “vulnerados”, según ha afirmado en relación a los tres diputados presos y los cinco que están en Bélgica. “Hay qu explorar todas las vías posibles”, ha asegurado. Y se ha comprometido a iniciar los trámites para ir a a visitar a los tres diputados encarcelados (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez) y para reunirse “lo antes posible” con Carles Puigdemont y los otros cuatro diputados que permanecen en Bruselas. “Tengo que defender los derechos de todos los diputados”, ha argumentado en una comparecencia institucional, sin preguntas, desde la Cámara catalana.

Fuente: El Norte de Castilla