Air Nostrum se ofrece a reactivar el Aeropuerto con tres vuelos semanales a Barcelona

El futuro del Aeropuerto de Burgos podría clarearse. Cerrado el concurso para la contratación de una nueva operativa de vuelos, la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de Burgos ha recibido una oferta. La compañía Air Nostrum se ha interesado por la infraestructura burgalesa y oferta tres vuelos semanales a Barcelona. Es lo mínimo que exigía el pliego de condiciones, que buscaba reactivar el Aeropuerto con vuelos regulares a la Ciudad Condal, a ser posible con salida y regreso en el mismo día desde Burgos.

Sin embargo, la filial de Iberia no cumple con esta condición, marcada como prioritaria, según se ha podido comprobar en la apertura de plicas realizada en la jornada de ayer. Y es que programa vuelos con salida de Barcelona por la mañana o al mediodía, con regreso inmediato a la Ciudad Condal. Además, la oferta presentada se centra en lo más inmediato, la temporada de verano, quedando por definir los horarios de las siguientes temporadas.

De este modo, Air Nostrum operaría del 1 de junio al 27 de octubre, inicialmente, con diferentes programaciones en función de tres periodos distintos. Así, del 1 al 20 de junio y del 3 de septiembre al 27 de octubre los vuelos saldrían de Barcelona a las 14:40 los lunes, miércoles y viernes, para volver los mismo días a las 16:25. Mientras, del 21 de junio al 19 de julio, los aviones partirían los lunes, miércoles y jueves, con igual horario. La última programación corresponde al periodo 20 de julio a 2 de septiembre, con vuelos los lunes y miércoles desde Barcelona a las 10:30, y vuelta a las 12:15, y los vienres, con salida a las 14:40 y regreso a las 16:25.

Conexiones europeas

El concurso, que salió por 1,2 millones de euros anuales, con dos años de contrato y otros dos posibles de prórroga, recogía como mejoras la oferta adicional de vuelos regulares o vacacionales a otros destinos españoles, y también conexiones que ayuden a la promoción de Burgos como destino turístico. De las primeras no se sabe nada, de las segundas sí. A través de Barcelona, Air Nostrum ofrece 70 conexiones, 16 domésticas (Alicante, Bilbao, Tenerife, Málga, Santiago, Sevilla o Gran Canaria), otras 50 europeas o de medio radio (a Italia, Francia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Argel, Casablanca o Marrakech) y 4 de larga distancia(a Chicago, Islandia o Tel Aviv).

Una vez conocida la oferta de Air Nostrum le tocará a la Sociedad para la Promoción de Burgos analizarla y tomar una decisión al respecto. El alcalde, Javier Lacalle, no ha querido pronunciarse antes de cumplir con este trámite, y se ha limitado a asegurar que en la primera quincena de febrero se convocará reunión de la Sociedad de Promoción para estudair la propuesta. Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, tampoco ha concretado si la Institución colaborará económicamente con esta oferta, una vez disuelto el Consorcio del Aeropuerto. Lo priemro, conocer la operativa y cerrar el acuerdo, pero «habrá fórmulas de colaboración», ha asegurado.

Fuente: El Norte de Castilla