Alsa implantará en León un sistema que impide arrancar el autobús si el conductor da 'positivo'

En busca de una mayor seguridad y protección tanto para conductores como para viajeros, Alsa estudia la opción de incorporar nuevos sistemas de prevención al volante en sus vehículos en la provincia de León.

De esta manera, la empresa de transporte valora la opción de implantar los sistemas ‘alcolok' y ‘drive cam' en su flota de autobuses en la provincia de León. El primero de ellos, ‘alcolok', impediría que el conductor pueda arrancar el vehículo si supera las tasas legales de alcoholemia.

Alsa también planea instalar el sistema ‘drive cam', una cámara que, ante condiciones anómalas de la circulación o a petición del propio conductor, realiza grabaciones interiores y exteriores del autobús.

Estos nuevos sistemas de prevención, según las previsiones de Alsa, se instalarán «a medio plazo» y depende de la «renovación de la flota» en la provincia. La empresa no se cierra las puertas a «otros avances tecnológicos» que pueda ayudar a conseguir mayor seguridad en estos vehículos.

Este acuerdo ya se ha llevado a cabo en Asturias, después de lograr un acuerdo con las federaciones de Transporte de CC.OO y UGT del Principado, donde el «grado de implantación del sistema será decidido por la empresa».

Prevención en alcoholemia actual en León

La empresa Alsa también ha destacado los acuerdos y protocolos ya operativos en la provincia de León en materia de prevención de casos de alcoholemia. Alesa, los autobuses urbanos de la ciudad de León, posee un acuerdo para realizar test preventivos de alcohol y drogas.

Para la línea de autobuses interurbanos y regionales, se firmará próximamente un convenio similar. La Consejería de Fomento de la Junta, las centrales sindicales y la asociación Fecalbus (Federación Castellano Leonesa de Transporte en Autobús) están debatiendo sobre estas medidas de seguridad y próximamente entrarán en vigor.

Fuente: El Norte de Castilla