El PSOE llevará al Constitucional el bloqueo de la comisión eólica de las Cortes

El Partido Socialista de Castilla y León ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo tras la enésima comisión de investigación para esclarecer si hubo corrupción política en las operaciones del edificio de la Perla Negra, el parque de Portillo, los alquileres de la sede de la Junta en el exterior y en el reparto de la tarta de los parques eólicos en la comunidad que, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, hubo comisiones ilegales por valor de 81 millones de euros en las que estarían implicados más de una veintena de cargos, excargos de la Junta y empresarios de Castilla y León.

Tras la reunión de la comisión parlamentaria de investigación este jueves, que apenas ha durado media hora, el portavoz del Grupo Socialista en dicha comisión, Javier Izquierdo, ha anunciado que «después de dos años sin fijar el calendario de comparecencias, no nos queda más remedio que solicitar el amparo del Tribunal Constitucional». Los socialistas, así como el resto de los partidos de la oposición representados en la Cámara (Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto) sostienen que el Partido Popular, que preside la comisión, se parapeta en que están en marcha los procedimientos judiciales sobre el caso Perla Negra y la supuesta trama eólica para boicotear la comisión parlamentaria. Izquierdo resalta, en este sentido, que hay otros procedimientos abiertos en los juzgados como el de las cajas de ahorro y la investigación parlamentaria sigue su curso en paralelo. «No hay excusa más alla de evitar que Herrera y, ahora, Mañueco, comparezcan ante la comisión».

Para Izquierdo, con la actitud PP «se está vulnerando el derecho al ejercicio de la acción política por parte de los cargos públicos, en la medida que obstaculizan nuestra misión y el recurso de amparo sirve para eso».

Por el momento, los más de 40 comparecientes de la lista que se había solicitado hace más de dos años sigue bloqueado. Ricardo López, de Podemos, insiste en que la mayoría de las personas solicitadas no están investigadas judicialmente, de manera que considera «excusas del PP» que no se les convoque para comparecer en la comisión.

Para Joaquín Delgado, de Ciudadanos, la paralización de los trabajos de la comisión va más allá del listado de comparecientes porque hay información solicitada desde el 30 de noviembre sobre todos los parques, los que están en funcionamiento y los que no, que todavía no se les ha facilitado y lo atribuyen a que «hay una total voluntad política del PP para impedir saber lo que ocurrió». Para Luis Mariano Santos, de UPL (Grupo Mixto) en la comisión «hemos asistido a un Rajoy»

El portavoz de la comisión por el Partido Popular, Juan José Sanz Vitorio aludió «al día de la marmota» porque los argumentos se repiten desde hace dos años. Sanz Vitorio ha insistido en que desde la Fiscalía se les ha negado documentación porque podría interferir en el procedimiento judicial en marcha.

Fuente: El Norte de Castilla