El BOE publica el cese de la fiscal jefe de Valladolid, Ester Pérez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer, sábado, el nombramiento de la fiscal jefe de Valladolid, Ester Pérez Jérez, como inspectora fiscal en la Inspección de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, y en consecuencia su cese al frente del Ministerio Público en la provincia vallisoletana.

El nombramiento por el Consejo de Ministros se realizó este viernes 26, a propuesta del titular de Justicia, Rafael Catalá, y junto a otras designaciones, entre ellas la del Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

Ester Pérez asumió la dirección de la Fiscalía vallisoletana en abril de 2010, siendo renovada en 2015. El teniente fiscal, José Carlos Jaramillo, asumirá provisionalmente la jefatura.

El traslado de Ester Pérez supondrá en las próximas semanas una reorganización interna respecto a los asuntos de mayor transcendencia pública y mediática, como son ‘la Perla negra', o el ‘caso Samaniego' con años de instrucción en los juzgados.

Cometidos

En su nuevo destino, la fiscal vallisoletana estará bajo la dirección de Fausto José Cartagena Pastor, fiscal de Sala y jefe de la Inspección Fiscal. Este departamento se integra dentro de la Fiscalía General del Estado, que desde diciembre de 2017 dirige el palentino, Julián Sánchez Melgar.

Entre los cometidos asignados está la supervisión de las inspecciones que por delegación establezca el Fiscal General del Estado, sin perjuicio de las que se realicen en cada Fiscalía territorial de España.

Además, cuenta con una Sección Permanente de Valoración para centralizar la información sobre mérito y capacidad de los fiscales españoles, con el fin de dar apoyo al Consejo Fiscal, integrado por once representantes del Ministerio Público. Esta Sección debe de informar de los nombramientos discrecionales que se tengan que hacer dentro de la carrera fiscal.

Fuente: El Norte de Castilla