El Monopoly tienta a Arevalillo de Cega

Para Arevalillo de Cega es mucho más que un juego. El tablero, las fichas, los dados, el señor Monopoly… son su trampolín hacia la supervivencia. El mal de este municipio segoviano es que aqueja a tantos y tantos pueblos. La espadaña de la despoblación y del olvido ha sesgado su padrón sin compasión ni miramientos. Solo quedan 26 habitantes censados. Para hacerse una idea, el siglo ya empezó en declive. Entonces Arevalillo de Cega empezó la centuria con 44 vecinos en sus casas y calles. El abandono, la falta de oportunidades y el implacable envejecimiento han encogido aún más una población que encaminada a ser borrada del mapa.

Por fortuna, hay quien se resiste y se aferra a la supervivencia. La Asociación Cultural Arevalillo Vivo se ha revuelto en contra de las estadísticas y de las proyecciones demográficas que señalan el incierto futuro del pequeño municipio. Pocos, pero con imaginación y ganas de revertir ese olvido y otorgar a la localidad una visibilidad inusitada. La juventud de Arevalillo de Cega quiere a su pueblo y anhela que su cuna y residencia sea conocida y reconocida en toda España.

De menos de 50.000 habitantes

De momento, como diría aquel, los planes van saliendo bien. La oportunidad que han agarrado con fuerza para no dejarla escapar se la ha brindado la campaña que la compañía Hasbro ha emprendido para nombrar las casilla de la nueva versión española del Monopoly. En concreto, hay una votación abierta en Internet para seleccionar dos localidades de menos de 50.000 habitantes, mientras que los municipios preferidos que superan esta barrera se distribuirán otras veinte casillas.

Por cierto, la promotora de la iniciativa indica que cada usuario puede votar todas las veces que lo desee, lo que puede explicar que los pueblos pequeños tengan miles de ‘clics'. Entre las grandes urbes del país, la consulta no ha calado tanto, también porque sus nombres no necesitan de este escaparate.

Aunque empezó como mera diversión de los jóvenes de la localidad –según apunta el alcalde de Arevalillo de Cega–, la cantidad de votos recibidos le hace albergar esperanza de que la localidad sea una de las protagonistas del nuevo Monopoly español. «Se va convirtiendo en un acontecimiento», no para de repetir Víctor Barrio, quien subraya que el pueblo y parte de la provincia «está revolucionado».

Hasta el 17 de marzo

Esta competición que mantiene con cientos de municipios a lo largo y ancho de España es una chispa de confianza y esperanza, además de una experiencia que contribuye a que Arevalillo de Cega se haga visible al mundo. «¡Ayúdanos a cumplir un sueño y vota!», reza el mensaje de la asociación cultural que ha impulsado esta movilización por las redes sociales. Para Víctor Barrio, si al final Arevalillo de Cega conquista una de las dos casillas del Monopoly en liza será «todo un orgullo». Sobre todo para estos pueblos pequeños y aislados en los que la pelea frente a la despoblación es agónica. Esa casilla será «un motivo para que se acuerden de nosotros y sepan dónde estamos», apostilla.

De momento, uno de los objetivos se ha cumplido. Los segovianos tendrían su hueco en el tablero. Al mediodía de este sábado sumaba 347.075 votos, solo superada en la categoría de menos de 50.000 habitantes por los riojanos de Pedroso, con más de 376.800 sufragios. La votación en www.votamonopolyespaña.com empezó el pasado día 17 y se prolongará dos meses. hasta mediados de marzo hay tiempo de mantener esa ilusión y materializarla.

Fuente: El Norte de Castilla