Nava del Rey tendrá una ruta para mostrar su patrimonio subterráneo

Conforman una ciudad entera bajo los cimientos de las casas solariegas. Fueron el claro ejemplo de una de las épocas de mayor esplendor económico de la zona y ahora, décadas después, el Ayuntamiento de Nava del Rey quiere ampliar su proyecto de recuperación de este patrimonio subterráneo con la puesta en marcha de una nueva ruta turística ubicada bajo el suelo. «Desde el Ayuntamiento de Nava del Rey tenemos muy claro que las bodegas son uno de nuestros fuertes patrimoniales y por este motivo queremos poner en marcha un proyecto turístico que no solo sirva para dar a conocer las bodegas, sino que también genere riqueza en el municipio», aseguró el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, que a parte de recuperar una de las bodegas de titularidad municipal, también firmará en próximas fechas un convenio de colaboración con el propietario de uno de los lagares mejor conservados de la comarca Tierras de Medina.

El proyecto de recuperación de la gruta subterránea situada en el subsuelo de la tradicional Casa de los Maestros tendrá una inversión de unos 30.000 euros obtenidos a través de una subvención otorgada por la Junta de Castilla y León. Con esta cantidad, además de realizar el proyecto arquitectónico, la administración local instalará un ascensor de cristal para bajar hasta el inicio de esta galería subterránea que destaca por tener zonas cimbradas y otras en peña. Asimismo, una vez que comiencen las obras se adecuarán las zonas conforme a la normativa vigente para que a lo largo de este año los navarreses, comarcanos y visitantes puedan recorrer más de 300 metros cuadrados de esta cueva que se sumará a las otras (bodegas de propiedad privada) que hasta el momento se pueden visitar (bodega de la Inquisición y gruta subterránea situada debajo de un despacho de vinos).

El Ayuntamiento ha sido la pionero en la provincia de Valladolid en catalogar y cifrar su patrimonio subterráneo; tal es así que hace años decidió incluir en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) las más de 421 cavidades existentes, es decir, que si se hiciera una radiografía del subsuelo de Nava del Rey se podría apreciar calles enteras huecas y cómo las manzanas se comunican unas con otras por estas galerías. Además de esta catalogación el área de Turismo y Desarrollo Local del municipio también asesora a otros ayuntamientos que bajo la estela del navarrés, como es el caso del de Medina del Campo, quieren seguir sus pasos y recuperar este patrimonio desconocido.

Además de las obras de adecuación de la bodega de la Casa de los Maestros, el Ayuntamiento también ha decidido encargar a una empresa especializada el escaneo y la digitalización de estas criptas. Una vez más, con esta iniciativa pionera, este ayuntamiento es el primero de España en realizar una reconstrucción 3D fiel a la realidad de su patrimonio subterráneo a través de una tecnología novedosa desarrollada en la Universidad de Valladolid.

«Estos lugares son complicados de topografíar debido a la falta de luz, a la ausencia de GPS, a la elevada humedad y a sus formaciones orgánicas», explicó Gómez Alonso, que puntualizó que «con este proyecto en 3D hemos conseguido, gracias a la empresa Irzon Ingenieros S.L, datos de gran importancia para solventar problemas viarios en la red de abastecimiento de aguas, alcantarillado, en la prevención de hundimientos y en el estudio de viabilidad para hacer visitable estos entornos al público».

Para la reconstrucción de la bodega de la Casa de los Maestros la empresa encargada de realizar el vídeo 3D tuvo que captar millones de puntos que reproducen la geometría del entorno. Con ellos han creado una malla poligonal y han aplicado la textura original de las bodegas para dar mayor realismo a la reconstrucción, que es una copia exacta de los entornos subterráneos.

Con esta reproducción el Ayuntamiento ha conseguido obtener novedoso datos como, por ejemplo, el volumen de la tierra desocupada tanto de la bodega de la Casa de los Maestros como de la del Antiguo Hospital. En el caso de la primera son 983 metros cúbicos y en el caso de la segunda son 157 metros cúbicos. Respecto a la profundidad, la bodega que será objeto de rehabilitación tendrá un recorrido de 370 metros.

Fuente: El Norte de Castilla