Dos exconsellers que se encuentran en Bélgica renunciarán a sus actas de diputados

Los diputados de JxCat en el Parlament Lluís Puig y Clara Ponsatí, que están en Bélgica, renunciarán este lunes a sus actas de diputados del Parlament para blindar así la mayoría independentista en la cámara.

Lo ha anunciado Puig en una publicación en su cuenta de Twitter este domingo. “Es un acto de dignidad por nuestro país”, ha escrito el político catalán y se ha mostrado convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar. “Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado”, ha asegurado, y ha explicado que también lo harán Ponsatí y Meritxell Serret (aunque luego ha corregido con ésta última).

Con la renuncia al escaño de estos dos diputados, el bloque independentista -JxCat, ERC y CUP- se aseguraría la mayoría absoluta en el pleno de investidura de este martes, ya que alcanzarían los 67 diputados.

Según JxCat, los escritos de renuncia de sus diputados se entrarán mañana en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones: Sawla El Garbhi, número 19 por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig.

A principios de esta semana ya arreciaron los rumores de una posible renuncia de los cuatro diputados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, si bien el conseller de Salud cesado, Antoni Comín, según las fuentes consultadas, era reticente a dejar su escaño y, de momento, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) guarda silencio al respecto. Tampoco Meritxell Serret ha confirmado su renuncia. Estas decisiones se suman a la que ya hizo esta semana el conseller de Interior cesado y actualmente en prisión, Joaquim Forn, que decidió renunciar a su escaño por su “situación personal”.

Fuente: El Norte de Castilla