Como sacar partido a tu balcón o terraza

05/10/2021 - Actualizado: 14/10/2021

huerto vertical

Lo primero que te tendría que preguntar, es si conoces lo que son los huertos verticales, bueno, si tu contestación es que no, entonces no sabes todo el aprovechamiento que le puedes exigir a tu balcón o pequeña terraza, en directo del huerto te lo contamos de forma completa, pero en este artículo te adelantaremos lo más importante.

Con poco tiempo y muy poco espacio, podemos cultivar las verduras de consumo diario con el ahorro que eso supone y sobre todo que estaremos comiendo verduras ecológicas de kilómetro cero.

¿Qué es un huerto vertical?

huerto vertical en casa

Como te adelantaba anteriormente, un huerto vertical no es otra cosa que el aprovechamiento de un pequeño lugar, que tanto puede ser un balcón, como una pequeña terraza, aunque si dispones de una gran terraza, tampoco es un impedimento pa

Imaginemos que tienes un pequeño balcón, que prácticamente casi nunca sales, pero te gustaría sacarle algo de partido, pues ya te digo yo que podría ser un lugar perfecto, para cultivar las lechugas, zanahorias, rabanitos, etc. Y hacerte unas estupendas ensaladas con lo que cosechas en tu balcón, ¿a qué parece increíble?, realmente lo es, solo necesitas de algo de imaginación.

Lo primero es ver si alguna pared de tu balcón es apta para atornillar baldas de madera o simplemente hacerte un mural con botellas de plástico vacías, cortando la mitad superior y uniéndolas entre sí, como si de una red se tratara, luego lo anclas a la pared y el hueco de las botellas, lo llenas de tierra, que te aconsejo que sea substrato, porque es rico mineralmente y prácticamente no será menester abonarlo en un tiempo.

Hay miles de ideas, la definición siempre es la misma, tenemos que buscar un material que sea ligero como el plástico y sirva de pequeño recipiente que se podrá apilar verticalmente sin cubrir la parte superior de cada recipiente, por lo tanto la cosa crece en altura pero no en anchura o longitud, por lo tanto estamos aprovechando el espacio al máximo.

¿Qué puedo plantar en mi huerto vertical?

Evidentemente tenemos un límite, no podemos plantar árboles ni plantas de tamaño considerable, porque al estar anclado a la pared, pues debemos plantar verduras de poco peso y envergadura, por lo tanto nos centraremos más en cosas que sirven para ensaladas, un clásico son las lechugas, que tenemos diferentes variedades para poderlas cultivar durante todo el año y junto con ellas, también durante todo el año podemos cultivar tanto zanahorias, como rabanitos.

como sacar partido a tu balcon o terraza

También tenemos cientos de plantas factibles para un huerto vertical, como la rúcula, espinacas, cebollino, ajos tiernos, puerros, etc. Lo mejor es hacer un planing de todo aquello que podemos plantar e ir ordenadamente sobre todo teniendo en cuenta que podemos plantar en esa época del año, para que su crecimiento sea correcto.

Plantas que puedes cultivar durante el otoño

Antes que nada señalar que vamos a referirnos que plantar en otoño si te encuentras en el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur la plantación no coincide porque tienen clima opuesto es decir cuando en el norte es otoño en el sur es primavera. También recordarte que ahora mismo vamos a decirte todo lo que puedes cultivar en otoño independientemente sea en un huerto vertical u horizontal.

Que plantar durante otoño:

Acelga, Achicoria, Ajo, Alcaucil, Apio, Arveja, Cebolla, Cilantro, Espinacas, Habas, Hinojo, Lechuga, Perejil, Puerro, Rabanito, Remolacha, Rúcula, Zanahoria, Caléndula y Coles.

Recuerda que en la categoría Naturaleza y Ecología tienes más artículos de dicho tema.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

NOS IMPORTA SU PRIVACIDAD: Nosotros y nuestros socios almacenamos y/o accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para anuncios y contenido personalizado, medición de anuncios y contenido, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos. Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. POLÍTICA DE PRIVACIDAD