El Ajedrez como ejercicio mental

16/12/2021

Ajedrez ejercicio mental

Seguro que más de una vez habrás oído hablar del ajedrez, un juego de estrategia que es considerado un deporte, por lo tanto ya no estamos hablando de un simple juego sino el ajedrez como ejercicio mental.

Hay quien lo plantea como una nueva asignatura para dar en los colegios a los más peques de la casa.

Los beneficios del Ajedrez

El Ajedrez como ejercicio mental

Debido a las infinitas combinaciones que se pueden desarrollar en el juego del ajedrez, podemos asegurar que aquel que es un jugador habitual mejora su capacidad mental en todos los sentidos.

Memoria y capacidad de cálculo son las principales mejoras que se pueden adquirir cuando jugamos al ajedrez, pero no son las únicas, ya que querer mejorar en el juego nos llevara a un esfuerzo mental que será un entrenamiento inmejorable para aumentar la capacidad mental en general y sobre todo mantener la mente activa y despierta.

Ajedrez en las personas de la tercera edad

Pensamos que el ajedrez es un juego de jóvenes, pero si somos capaces de hacer jugar a nuestras personas mayores les estaremos ayudando a que su mente no vaya apagándose, por lo tanto cuando una persona de avanzada edad esta jugando al ajedrez, lo que realmente está haciendo es reforzar las células mentales y evitar posibles problemas men

Ajedrez como ejercicio mental

Además tenemos la ventaja que como deporte el ajedrez no necesita disponer de una gran forma física, es decir, realmente se puede jugar sin tener ni la más mínima forma física, aquí lo único que cuenta es la capacidad mental que se tenga y por lo tanto solo son pautas positivas para las personas más mayores.

El juego periódico del ajedrez en las personas mayores ayuda en un alto grado a evitar enfermedades relacionadas con el Alzheimer o la demencia senil, así que toma nota e intenta que tus familiares de avanzada edad jueguen al ajedrez todos los días.

El Ajedrez para los más peques

No hay edad mínima para jugar al ajedrez, de hecho es recomendable que bien pronto, enseñemos a nuestros hijos a mover las piezas y poco a poco vayamos enseñándoles el juego del ajedrez, si somos capaces de inculcarles el juego como algo divertido y necesario, estaremos ayudándoles a su desarrollo mental.

Y aquellos niños que se interesan realmente por el juego del ajedrez mantendrán la mente despierta y ágil, progresando constantemente en el juego y por lo tanto su capacidad de cálculo y memoria será muy amplia.

El Ajedrez en la era moderna

Desde que estamos viviendo la época de los móviles o de internet en toda su fuerza, el ajedrez ha evolucionado al mundo online, antes tenéis que quedar con alguien para poder jugar una partida de ajedrez, pero hoy en día solo te hace falta tener conexión de internet y podrás jugar todas las veces que quieras y contra quieras, vamos todo un foco de ventajas.

No obstante las personas a las que nos gusta jugar al ajedrez, valoramos las partidas físicas ante las partidas online, por lo tanto siempre iremos a buscar una partida donde tengamos uno enfrente del otro.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

NOS IMPORTA SU PRIVACIDAD: Nosotros y nuestros socios almacenamos y/o accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para anuncios y contenido personalizado, medición de anuncios y contenido, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos. Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. POLÍTICA DE PRIVACIDAD