El cuidado de nuestra gente mayor

05/10/2021 - Actualizado: 14/10/2021

ancianos felices

Somos conscientes que en las últimas décadas la población en general ha envejecido, debido a que la esperanza de vida está aumentando poco a poco y ahora mismo hay mucha población que llega fácilmente a superar los 90 años, por ello en ancianos felices queremos ofrecerte los mejores consejos para el cuidado de nuestros mayores.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de las personas ancianas y como poder mejorarles la calidad de vida, que hoy en día es una de las primeras necesidades cuando hablamos de la gente mayor.

¿Qué es mejor el cuidado en el domicilio del anciano o en una residencia?

residencia o centro de dia

Partimos que la gran mayoría de personas mayores, prefieren estar en su casa, ir a una residencia para ellos es como que sus hijos se quieren desentender de ellos, pero la verdad es que no suele ser así, simplemente es una razón de atención más constante y dedicada.

Es decir, en una residencia encontramos todos los recursos para el cuidado de las personas mayores, teniendo en cuenta que estas puedan tener la movilidad restringida o que mentalmente tengan algún problema, ello no significa que en casa no se les pueda atender, simplemente que los recursos son menores.

No obstante, si vemos el caso en el que no podemos llevar a nuestros mayores a la residencia, tendremos que acoplar la vivienda lo mejor posible para que la estancia sea lo menos peligrosa, por ejemplo instalando barandillas en la cama, cambiando la bañera por una ducha de fácil acceso, quitando obstáculos que impida el paso con un andador, etc.

De todas formas, si tenemos que cuidar a nuestros mayores en casa lo más seguro es que solos no podamos a no ser que no trabajemos fuera de casa, por lo tanto tendremos que contar con tener que contratar alguna persona para que el cuidado de nuestros mayores este mejor atendido.

Residencia versus Centro de día

Vamos a comparar las ventajas e inconvenientes entre tener a nuestros mayores en un centro de día o en una residencia.

el cuidado de nuestra gente mayor

Centro de día ventajas:

  • Tenemos más contacto con nuestros mayores, ya que los vemos todos los días.
  • Mantienen a nuestros mayores activos.
  • Están atendidos las horas del día que estamos trabajando fuera de casa.
  • Están en contacto con más personas de su misma edad y condición psicofísica.

Centro de día desventajas:

  • Tenemos que atender a nuestros mayores fuera del horario del centro de día.
  • Tal vez necesitemos una persona que nos ayude con el cuidado nocturno.
  • Tenemos que llevar y recogerlos al centro de día (a no ser que ese centro disponga de servicio de reparto a domicilio).

Residencia ventajas:

  • Tenemos a nuestros mayores atendidos las 24 horas del día.
  • No hay traslados ni reparto a domicilio diario.
  • Está en contacto con otros mayores con sus mismas condiciones.
  • Lo mantienen activo durante el día con actividades.

Residencias desventajas:

  • Los precios suelen ser muy elevados, no accesibles a la mayoría de gente (sobre todo si no disponemos de ninguna ayuda económica).
  • Los vemos muy poco, solo cuando se concreta una visita.

Con todos los pros y contras deberás optar por las tres condiciones, o el cuidado en su propio domicilio, llevarlo a un centro de día o ingresarlo en una residencia. Te recordamos que para cualquiera de las tres fórmulas, podemos solicitar ayuda económica a través de la Generalitat a través de la ley de la dependencia.

Tienes muchos mas articulos similares en nuestra categoria de Sociedad

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

NOS IMPORTA SU PRIVACIDAD: Nosotros y nuestros socios almacenamos y/o accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para anuncios y contenido personalizado, medición de anuncios y contenido, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos. Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. POLÍTICA DE PRIVACIDAD