La domótica en los coches: características e innovación

13/01/2022 - Actualizado: 18/01/2022

domótica en coches características e innovación

La domótica para automóviles es ya una realidad consolidada en el mercado de la automoción.

La domótica se remonta a los años setenta con la aparición de los primeros grandes dispositivos de automatización de edificios hasta llegar a los llamados “Smart Buildings”.

A principios del siglo XXI, esta tecnología superó el ámbito comercial y se extendió a los hogares. Las redes Wi-Fi y el mayor desarrollo de los protocolos de comunicación implementados por el sistema X-10 han permitido la rápida transición a los "hogares inteligentes".

Al mismo tiempo, se ha iniciado el trabajo en la automatización automotriz, tecnologías utilizadas para automatizar la conducción y ayudar a los conductores a mejorar su experiencia de conducción. Los “Smart Cars” ya están en los catálogos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Los primeros pasos de los coches conectados

domótica en los coches características e innovación

La base de la domótica en el coche es la conexión a internet. No solo permite que el conductor y sus acompañantes utilicen aplicaciones de entretenimiento y sistemas de navegación con información de tráfico en tiempo real, sino que también habilita nuevos servicios como llamadas de emergencia en caso de accidente de vehículo.

La conectividad a Internet es un elemento clave en los servicios de carsharing que están en auge en muchas ciudades del mundo, ya que permite gestionar la reserva, el pago, la localización, la apertura y la entrega del coche en tiempo real.

Sin embargo, estos avances no parecen haber gustado a la industria que ha trabajado en los últimos años para conseguir que los vehículos puedan comunicarse entre sí en un futuro no muy lejano. Los automóviles pueden recibir y procesar señales externas que envían a calles y ciudades inteligentes a través de redes 5G, por ejemplo.

Tecnologías Inteligentes

La conectividad en los automóviles ha conseguido que los coches sean inteligentes, destacando las llamadas de emergencia como ejemplo de progreso y seguridad en la conducción. La lista se complementa con:

La domótica en los coches características e innovación
  • Ayudas al estacionamiento: Esta es una de las tecnologías más comunes, cuyo rendimiento mejora con cada nuevo vehículo producido. Es una eficaz ayuda acústica y visual a la hora de aparcar el smart.
  • Control de crucero: Otro punto conocido por quienes compraron vehículos de esta parte hace diez años. La capacidad de quitar el pie del acelerador en la autopista y mantener el automóvil a la misma velocidad.
  • Asistente de cambio de carril: Una tecnología muy relacionada con la seguridad vial que evita que el vehículo cambie de carril sin señalizar.
  • Realidad Aumentada: Conduce casi como en un videojuego, con avisos, indicaciones y aspectos técnicos del coche inteligente justo en el parabrisas.
  • Un coche inteligente que puede viajar sin intervención humana gracias a la conducción autónoma del piloto automático. Una tecnología muy avanzada que pronto será cada vez más popular.

Con la automatización del hogar para automóviles, los usuarios pueden descargar aplicaciones para mostrar información sobre el estado de los componentes del vehículo, los controles de apertura de puertas y ventanas y una amplia gama de servicios de marca en sus pantallas.

Con la automatización del hogar para automóviles, los usuarios pueden descargar aplicaciones para mostrar información sobre el estado de los componentes del vehículo, los controles de apertura de puertas y ventanas y una amplia gama de servicios de marca en sus pantallas.

Los fabricantes de la industria ya ofrecen aplicaciones para smartphones que regulan la temperatura de la casa, por ejemplo. Si el conductor quiere llegar en pleno invierno y su casa está calentita, no hace falta que la calefacción esté encendida todo el día. Un simple movimiento de los dedos es todo lo que se necesita para ajustar el termostato desde el volante.

Gracias a la domótica, muchas funciones de una casa inteligente ya se pueden manipular en el coche. Sentado en la silla del coche desde el móvil, el conductor puede ahora, entre otras muchas funciones, bajar las persianas, preparar un agradable baño y encender o apagar la luz.

Quienes innovan para que el hogar y el automóvil sean cada vez más inteligentes señalan que los vehículos eléctricos son ideales porque pueden usarse como almacenamiento y como fuente de energía.

Después de todo, la domótica en el automóvil confirma que la interacción completa del vehículo con las tareas de la vida cotidiana se está volviendo cada vez más tangible.

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

NOS IMPORTA SU PRIVACIDAD: Nosotros y nuestros socios almacenamos y/o accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para anuncios y contenido personalizado, medición de anuncios y contenido, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos. Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. POLÍTICA DE PRIVACIDAD