PROYECTO ORIGEN

30/05/2022

FILOSOFÍA

Un proyecto de desarrollo del territorio, buscando la esencia del ser humano

Desde el inicio de los tiempos, nunca el ser humano de había distanciado tanto de la madre naturaleza. En los últimos cien años, la migración de las personas del territorio a la ciudad ha sido tan intensa, que hoy en día son muchos los pueblos  que están medio abandonados, carentes de servicios y, sobre todo, desprovistos de vida.

Proyecto Origen nace de un sueño cargado de ilusión y que pretende desarrollar una experiencia de vida que nos reconecte con nuestras raíces y la esencia del territorio, donde se vivía en armonía con la naturaleza, y del que muchos nos fuimos hace más de 50 años en busca de un mundo que creíamos mejor.

Este proyecto propone que redescubramos la grandeza de la biodiversidad, que contemplemos la vida, que disfrutemos de la autenticidad de las relaciones humanas y de la plenitud de cada tierra.

El proyecto va tomando forma a través de la rehabilitación de masías, ya sea para cultivo de vides, olivos, frutales, cría de animales, hostelería, restauración, vivienda rural o agroindustria vitivinícola, oleícola… potenciando una agricultura sostenible y un comercio de proximidad; impulsando el arraigo de las personas a su territorio e intercalándolo con talleres educativos, formativos y culturales.

Imagina un viaje en el tiempo al pasado, a lo auténtico, a lo honesto, pero sin dejar atrás los beneficios de las tecnologías actuales, la innovación o determinadas propuesta de interés del mundo globalizado, sin renunciar al confort de las ciudades. Eso es lo que pretende este proyecto.

Queremos que los visitantes vivan una experiencia única, generosa, auténtica, honesta y con alma. Deseamos que lo hagan en comunión con la naturaleza, contemplándola y  aprendiendo a amarla de nuevo, disfrutando de los valores de su pasado, de sus tradiciones e historia y por qué no, soñando con una vida digna entre iguales en un entorno natural sin renunciar a la proximidad de las grandes ciudades.

ETAPAS

Casa Mas del Fondo

1.- Recuperar y rehabilitar antiguasmasías

El Proyecto Origen se pone en marcha con la rehabilitación de unas masías propiedad de la familia de Manuel García-Portillo, así como la adquisición de otras que por su importancia agrícola, ubicación e interés paisajístico se consideró conveniente incorporarlas al proyecto con el fin de rehabilitarlas y devolverles su razón de ser, su sentido tradicional e histórico de servir de alojamiento, cultivo y producción agrícola, así como la elaboración y transformación de los productos del campo en vino, aceite, harina, frutas y verduras…

2.- Una agricultura basada en los cultivos propios del territorio

El Proyecto Origen está concebido para hacer posible la recuperación de unos cultivos que durante centurias han sido los tradicionales de la zona: la vid, el olivo, los cereales, el almendro, frutales… incorporando nuevas técnicas de cultivo que sean sostenibles. Los huertos ecológicos y los campos de experimentación que irán desarrollándose coinciden en el propósito de conseguir un equilibrio entre el disfrute del paisaje, una sana alimentación y una curiosidad por conocer los procesos de producción y elaboración. 

Los frutos y productos que aquí se obtengan se identificarán con la marca Terres del Guerrer

3.- Desarrollo de una agroindustria en el propio territorio

Los objetivos que pretende alcanzar el Proyecto Origen no pueden, ni deben, ni quieren desvincularse del territorio. El desarrollo de una agroindustria, que ponga en valor los cultivos de la zona, requiere de una nueva legislación que lo haga posible, suprimiendo las actuales barreras, trabas e impedimentos actuales  que pretenden desarraigar de su ubicación natural, que no es otra que las masías, las bodegas, almazaras y molinos para ser llevadas a polígonos industriales, rompiendo de este modo el hábitat y equilibrio natural de estos productos.

Aperos de labranza

La agroindustria que se quiere desarrollar se basa en la elaboración de la materia prima obtenida en la propia masía, rehuyendo de elaboraciones largas que mezclan variedades de distintas zonas mixtificando el producto final. Se trata de apostar por elaboraciones cortas, artesanales que no rehuyan de la complicidad de las tecnologías siempre que reafirmen la calidad natural del producto resultante. Y todo ello con la mirada puesta en el objetivo de devolver a estas tierras su histórica razón de ser, cuando de ellas vivían gentes asentadas en ellas y cuyos conocimientos eran la garantía del equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

4.- Un comercio esencial y saludable en las propias masías

Olivos de Casa Turús
Productos autóctonos

El visitante podrá adquirir in situ los productos elaborados en las propias masías, teniendo la posibilidad, según sea la época del año, de conocer el proceso de su elaboración, ya sea la vendimia, el  pisado de las uvas como la molienda de cereales y cocción del  pan en hornos morunos, de modo que a la curiosidad e interés pueda añadir la degustación de aquellos productos de cuya elaboración ha sido espectador privilegiado.

5.- Actividades culturales, sociales  y deportivas en un entorno privilegiado

Nada que tenga que ver con la naturaleza  y su protección es ajeno al Proyecto Origen. Pretendemos desarrollar una ecocultura en el sentido más amplio que se le pueda dar a este neologismo que hacemos nuestro. De modo que el visitante podrá participar en cursos prácticos sobre cultivos,  gastronomía, propiedades alimenticias y medicinales de los productos aquí obtenidos. 

Recorrer el entorno de las masías, admirando la riqueza paisajística y conociendo enclaves cargados de historia como el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses o  la Vía Augusta, o practicando senderismo, running, ciclismo. 

Podrá descansar en unas instalaciones dotadas de las mayores comodidades y servicios. 

Consultar libros y revistas en una amplia y surtida biblioteca sobre alimentación saludable, arte, historia y cultura. 

Podrá venir sólo si quiere abstraerse, acompañado de familia y amigos, o al frente de un equipo deportivo, club o empresa. Las distintas posibilidades de alojamiento harán posible atender cualquiera de sus necesidades.  

Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

NOS IMPORTA SU PRIVACIDAD: Nosotros y nuestros socios almacenamos y/o accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para anuncios y contenido personalizado, medición de anuncios y contenido, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos. Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. POLÍTICA DE PRIVACIDAD