Envejecimiento del vino

19/03/2022 - Actualizado: 10/07/2022

Envejemiento del vino

El envejecimiento del vino, mayoritariamente, se produce en dos tipos de recipiente: en barrica y en botella, pero hoy en día son muy diversos algunos de ellos recuperados de siglos atrás, como el hormigón, las tinas de barro, las damajuanas (grandes recipientes e cristal) y algunos más actuales como los depósitos de acero inoxidable.

Vino y madera históricamente se han conjugado como complemento indivisible. Pues el uno hace al otro. La madera cede al vino sus propios taninos y valores aromáticos, que se irán fundiendo lentamente con los taninos y aromas del vino.

Vino y madera son indivisibles


Muchos vinos mejoran su calidad durante el tiempo que están en la barrica y la propia botella.
Durante el envejecimiento los vinos pueden alcanzar su punto máximo de equilibrio y complejidad pero el exceso puede llevar a su declive.  Durante el período de envejecimiento, la acidez disminuye, se produce una clarificación y estabilización adicional a medida que se precipitan sustancias indeseables, y los diversos componentes del vino forman compuestos complejos que afectan el sabor, textura y aroma.

Para el envejecimiento, el soporte más escogido ha sido la madera, ya sea de origen más clásico como el roble francés, americano o del este. Pero, siempre buscando el tipo de madera más adecuado al vino, encontramos que la acacia es utilizada para vinos blancos; el cerezo, que potencia los frutos rojos; o el castaño, una madera más versátil.

Los vinos suelen envejecer en recipientes de madera de roble, que permiten la entrada de oxígeno y la salida del agua y el alcohol. Los extractos de la madera contribuyen a aumentar la complejidad del vino. La humedad afecta el tipo de componentes que escapan, con el alcohol volviéndose más concentrado en el vino almacenado en condiciones de baja humedad y debilitándose con alta humedad. A medida que se liberan el agua y el alcohol, el volumen disminuye, dejando un espacio de cabeza, o vacío, que se compensa con la adición de más del mismo vino de otro recipiente.


Algunos vinos tintos de mesa se aprecian en calidad, desarrollando menos astringenciacolor, y una mayor complejidad de sabor con el envejecimiento en tonelería de roble de hasta 500 galones de tamaño durante dos o tres años.

En los mejores vinos tintos, la mejora adicional puede continuar con 2 a 20 años de envejecimiento en botella (la tasa de envejecimiento es menor en botella que en barrica).
Se envejecen los vinos que se sabe o supone que mejoran,  aquellos vinos que no tienen cualidades para mejorar en un largo plazo en barrica y botella se envejecen por un corto período de tiempo, se clarifican y luego se embotellan.

Más del 90 por ciento de todos los vinos de mesa probablemente se comercializan y consumen antes de los dos años. En los vinos blancos secos, se considera deseable un sabor más fresco, y el principal beneficio del envejecimiento es una mayor clarificación a medida que se precipitan varias sustancias indeseables.

Estos vinos rara vez se envejecen en madera durante largos períodos, y algunos nunca se guardan en madera. Este cambio es posible gracias a la eficiencia de nuevos métodos de clarificación. El embotellado más temprano de los vinos blancos reduce los costes de almacenamiento y manipulación en tonelería de madera y produce un sabor más fresco y afrutado. 

Según cada denominación de origen el envejecimiento del vino se clasifica de diferente forma, los más habituales son:  en: vino joven, vino crianza, vino reserva y vino gran reserva.

Espacio ofrecido por la tienda física y online Tendavins.

La siempre verdad es que el vino es un complemento de cualquier manjar culinario, pero también es uno de los mejores aliados en el disfrute de cualquier momento del día, y de la noche...

Lo cotidiano con vino, queda marcado en el mejor recuerdo

Tendavins te ofrece la Mostra de Vins Terres dels Alforins. Esta 9ª edición participan las 11 bodegas de les Terres dels Alforins, que son Daniel Belda, Celler del Roure, Enguera, Los Frailes, Coop SantPere Moixent, Bodega La Viña, Clos Cor Ví, Los Pinos, Rafael Cambra, Clos de Lôm y Arráez.

Contenido Relacionado

Subir

NOS IMPORTA SU PRIVACIDAD: Nosotros y nuestros socios almacenamos y/o accedemos a información en un dispositivo (como cookies) y procesamos datos personales (como identificadores únicos y otros datos del dispositivo) para anuncios y contenido personalizado, medición de anuncios y contenido, conocimiento de la audiencia y desarrollo de productos. Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios podemos usar datos precisos de geolocalización e identificación a través del escaneo del dispositivo. Puede cambiar su elección en cualquier momento en nuestro centro de privacidad. POLÍTICA DE PRIVACIDAD